Compromiso solidario contra el olvido
Decía el médico Rojas Marcos que “el voluntariado es saludable, no sólo alarga la vida sino que inyecta vida a los años”. Es una buena razón para practicarlo y, desde AFAL Ferrolterra, brindamos la posibilidad de hacerlo a todo aquel que lo desee. Nuestro plan de voluntariado, denominado “Compromiso solidario contra el olvido”, contempla una primera fase de formación y una segunda de participación, ya que para ejercer la segunda es imprescindible ofrecer a nuestros voluntarios unos conocimientos especializados en la enfermedad.
Adquiridos estos, AFAL propone tres programas principales: atención directa a personas afectadas de alzhéimer y otras demencias, con intervenciones en nuestros centros de día y servicio de transporte adaptado; captación de socios y obtención de recursos, con implicación en las campañas que desarrollamos a lo largo del año, y divulgación y sensibilización, a través del cual acercamos la enfermedad y nuestra labor a la sociedad.
Desde nuestros inicios, la labor de los voluntarios y voluntarias ha sido un pilar fundamental en nuestra acción. De ese movimiento nació precisamente AFAL Ferrolterra y es nuestro objetivo continuar en esa senda.
¿Quieres comprometerte contra el olvido?
El Plan de Voluntariado de AFAL Ferrolterra incluye varios programas:
Atención directa a personas afectadas de alzhéimer y otras demencias:
El Centro de día terapéutico es un servicio de atención diurna especializado en alzhéimer y otras demencias dirigido a la promoción de la autonomía personal á través del tratamiento no farmacológico. También ofrece apoyo psicosocial a las familias. La intervención se basa en un amplio abanico de actividades de estimulación cognitiva (psicomotricidad, ludoterapia, estimulación física gerontológica, terapia ocupacional, etc), así como terapias complementarias como las asistidas con animales (A.A.A), Terapias en sociedad (salidas o excursiones) y fiestas (Navidad, Carnaval, Magosto, Maios, Aniversario,...). En todas ellas te brindamos la posibilidad de apoyarnos como voluntario.
Además, los centros de día terapéuticos también ofrecen servicio de transporte por la mañana, mediodía y tarde en función del horario/ tipo de jornada del usuario y necesidades familiares. El voluntario ofrece un acompañamiento en el servicio que permite reforzar el apoyo que necesita la persona afectada en la movilidad y transferencias. Además, le brinda la posibilidad de conocer el contexto familiar que rodea la enfermedad.
Captación de socios y obtención de recursos:
Este programa cuenta con la participación de todos los profesionales y voluntarios de AFAL, teniendo muy en cuenta el Departamento de Administración y la Junta Directiva de la entidad. Se realiza de forma práctica, constante y vital a lo largo de todo el año, haciendo un esfuerzo mayor durante el mes de septiembre coincidiendo con la conmemoración al Día Mundial del Alzhéimer. Contempla diversas campañas con el fin de acercar la enfermedad a la población y dar a conocer los servicios de la entidad intentando del mismo modo obtener recursos para garantizar el mantenimiento de los mismos.
Divulgación y sensibilización:
Este programa forma parte de la esencia de la asociación. Con él queremos acercarnos a la sociedad y constituye una intervención desde la que se promueve la concienciación y empatía con la enfermedad de alzhéimer y otras demencias. Nuestras herramientas son jornadas, mesas redondas, campañas teórico-prácticas de sensibilización, y programas como El Alzheimer en la escuela.